Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Nuevos enfrentamientos en Cajamarca, contra mineros de Yanacocha

Rebanadas de Realidad - Cajamarca, 23/08/06.- Hoy a las 2 de la madrugada, más de 300 pobladores de Combayo, buscando atención de parte del Estado y de la empresa, iniciaron nuevamente sus medidas de reclamo contra Minera Yanacocha y bloquearon el carril derecho de la carretera hacia Bambamarca a la altura del Km 04. El bloqueo de la vía era solamente para los vehículos de la empresa minera más no para los vehículos de transporte público o privado.

Aproximadamente a las 6 y 40 de la mañana, efectivos de la policía y de Forza, seguridad privada de Yanacocha, iniciaron medidas de represión contra los campesinos y lanzaron bombas lacrimógenas haciendo disparos al aire.

Como resultado de este primer enfrentamiento, hubo varios heridos los cuales han sido conducidos a la Posta Médica de Huambocancha y al Hospital Regional de Cajamarca. Aún se desconoce la cantidad de heridos y la magnitud de los mismos.

El diálogo entre la empresa y la población de Combayo estaba interrumpido debido a la frustrada reunión del 16 de agosto. El día de ayer la Defensoría del Pueblo informó a la comunidad que la próxima reunión de diálogo podría ser el día jueves; la población, apostada a la intemperie desde hace más de dos días en la zona del proyecto Carachugo II y cansada de las promesas no cumplidas por parte de Yanacocha, manifestó ante la Defensoría que Combayo tiene urgencia para solucionar estos problemas y solicitaban a la empresa minera adelantar la reunión para el día de hoy por la mañana. La población de Combayo a esperas de la confirmación de la reunión, recibió noticias que Yanacocha estaba intentado dividir a la población pues había programado reuniones aisladas para hoy en la mañana con los caseríos de El Pabellón, San Luis y autoridades de San Pedro. La población cansada e indignada por al falta de respeto y transparencia de parte de la empresa minera y por querer sembrar la división entre la población, decidió marcharhacia la carretera a Bambamarca a iniciar medidas más contundentes de reclamo.

En este momento la población campesina aún sigue apostada en la carretera, las medidas de represión no han cesado y se sabe que comunidades cercanas están marchando hacia la zona en conflicto para solidarizarse con los manifestantes.

Fuente: Observatorio de Conflictos de GRUFIDES
Gentileza de Herbert Mujica Rojas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones