Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA MINERA MINERA YANACOCHA SRL - PERÚ

¡Intransigencia de Minera Yanacocha!

Por la Comisión Negociadora

Rebanadas de Realidad - Cajamarca, 07/02/07.- A todos los trabajadores de la empresa Minera Yanacocha SRL, reciban el saludo cordial de parte de los integrantes de la Comisión Negociadora del pliego de reclamos, quienes tenemos la imperiosa necesidad de comunicarles lo siguiente:

Compañeros, el día de hoy martes 06 de febrero acudimos para retomar la instalación de la Mesa de Negociaciones en vista de que el día jueves 1º de febrero fuera suspendida por no llegar a acuerdos definitivos.

Habiendo la delegación del Sindicato cedido en algunos acuerdos tales como:

  • -Aceptar la licencia para la negociación del pliego propuesta por la empresa.
  • -Aceptar que la información solicitada sea previamente evaluada por la empresa antes de su atención.

La empresa alcanzó las siguientes propuestas:

  • -Que el lugar de la negociación sea el Hotel Laguna Seca, diferente a las propuestas alcanzadas por el Sindicato.

Que, inicialmente no levantar actas; para proponer finalmente sí suscribir actas pero con el siguiente condicionamiento:

"Las partes se sujetarán al procedimiento de negociación colectiva prevista en la ley de relaciones colectiva de trabajo (LRCT).

La posición de la empresa respecto a los acuerdos parciales consiste en que éstos forman parte y se encuentran supeditados al acuerdo final en atención a que el convenio colectivo es uno solo e integral".

Al respecto debemos entender que la empresa NO quiere respetar el segundo párrafo del Art. 57º del Decreto Supremo 010-2003-TR reglamento del Decreto Ley 25593 que regula las relaciones colectivas, que expresamente establece:

  • -Solo es obligatorio levantar actas para consignar los acuerdos adoptados en cada reunión, siendo facultad de las partes dejar constancia de los pedidos u ofertas por ellas formuladas.

Respecto a la propuesta de nominar un moderador, la empresa lo considera innecesario en contrapocisión a lo propuesto por el Sindicato.

En lo referente a los gastos de proceso de negociación, la empresa propuso otorgar cien soles diarios para movilidad por cada día de negociación para la delegación del sindicato. Esta propuesta NO fue aceptada por el sindicato, solicitando hacer uso de movilidad previamente contratada por la empresa.

Siendo aproximadamente las 7:45 de la noche, la delegación del Sindicato en pleno abandonó las instalaciones del Hotel Laguna Seca por considerar que el punto referente a las actas contraviene el espíritu de la ley.

La Dirección Regional de Trabajo de la ciudad de Cajamarca, estando atento de este proceso de negociación, ha notificado a las partes a una reunión por separado para velar por su cumplimiento de acuerdo a ley para el día jueves 8 de los corrientes.

La Comisión Negociadora del Sindicato mantendrá permanentemente informado a los trabajadores en general.

COMPAÑEROS, mantenerse atentos a cualquier llamado que hará nuestro Glorioso Sindicato.

"RESPETO IRRESTRITO A LA LEY"

"RESPETO A LOS TRABAJADORES"
"VIVA NUESTRO PLIEGO PETITORIO"
"VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO"
"UNAMONOS PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS QUE LA LEY NOS ASISTE"
Gentileza de Herbert Mujica Rojas
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones