Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA MINERA MINERA YANACOCHA SRL - (SINTRACOMY) PERÚ

Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha de Transnacional Newmont Mining Corp. anuncian huelga general indefinida

Rebanadas de Realidad - PLADES-SINTRACOMY, Cajamarca, 17/05/07.- Minera Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining (51.35%) y por la peruana Cía. de Minas Buenaventura (43.65%). Está ubicada a 45 km. de Cajamarca, al norte del país. Es el mayor productor de oro en Latinoamérica, sexto a nivel mundial y en el Perú genera más de la mitad de la producción nacional del metal .

Yanacocha ha absorvido gran parte de los incrementos del precio internacional del metal, presentados en los últimos años, lo que ha llevado a sus ganancias de producción a cifras récord. En el 2005, produjo 3.33 millones de onzas de oro, 10% más que lo producido en el 2004. Para 2006 produjo 2.6 millones de onzas.

Luego de seis reuniones sostenidas con los representantes de Yanacocha, ante las altas autoridades del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Lima, la dirigencia sindical manifestó que pese a la posición razonable de los trabajadores la empresa no había aceptado pactar condiciones económicas y laborales acordes con el desempeño de los trabajadores y la excelente situación económica de la empresa minera. El Secretario General de Guillermo Nina declaró a Reuters que “Lo único que nos queda es la medida de fuerza, la huelga” (Gestión 17/05/2007).

Ya el año 2006 cientos de trabajadores acataron el paro convocado por el Sindicato los días 15, 16 y 17 de abril pasado. (ver Alerta Informativa Nº 190 y Nº 191)

Conozca el Comunicado Nº21-2007 del Sindicato

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Paúl Castellanos Córdova, del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones