Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

El 15-M está vivo...

Importantes movilizaciones con ocasión del 2º Aniversario.
Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USO, Barcelona, Catakunya, 13/05/13.- Se ha celebrado en toda España el 2º Aniversario del 15-M, el movimiento de denuncia, rebelión y alternativa que estalló con la primavera hace dos años contra esta conjunción siniestra de crisis-estafa y quiebra de la credibilidad de las instituciones, partidos y liderazgos políticos convencionales, anquilosados y, en demasiados casos, corrompidos.

La profusión de movimientos sociales sectoriales de resistencia, de movilizaciones casi perpetuas, aunque dispersas en buena medida todavía, contra este desastre provocado, diluyeron un poco el protagonismo del 15-M. Sin embargo, estos días se ha visto que el 15-M no estaba muerto y que, por el contrario, ha inspirado en buena medida la eclosión de rechazo y masa crítica contra esto que se sigue llamando abusivamente "democracia" y contra esto otro que casi nadie pronuncia y es realmente la causa y consecuencia de fondo, o sea, el CAPITALISMO…

En Barcelona, con desiguales niveles de participación, el 2º Aniversario del 15-M ha sido un acontecimiento explícito y muy visual, con participación de movimientos y colectivos diversos nacidos a su imagen y semejanza en el transcurso de estos dos años, entre ellos el Front Civic de Catalunya-Som Majoría. Lamentablemente, y como suele ser habtual, los partidos y sindicatos convencionales ni estaban ni se les esperaba.

Durante la jornada del sábado, 11.5.13, en la Plaça de Catalunya de Barcelona tuvieron lugar actividades de evaluación y recordatorio del 15-M. La gente del Front instalamos nuestro qiosquito, recogimos muchas firmas para la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Basica de Ciudadanía, e informamos de la celebración de nuestra 2ª Asamblea del Front en Catalunya, que se celebrará el 26 de Mayo en el Centro Civico de la antigua factoría textil "Fabra y Coats".

La tarde del sábado hubo también una gran manifestación de asociaciones vecinales de Ciutat Vella, el distrito de Barcelona que agrupa a barrios históricos como la Barceloneta, el Gótico, el Raval… para denunciar la especulación inmobiliaria en esos barrios, el acoso a gente mayor, jóvenes e inmigrantes para que abandonen sus viejas casas de alquiler y sus "dueños" puedan convertirlos en apartamentos caros para turistas…

El domingo por la mañana, 12.5.13, en la Plaça de Catalunya se celebró el "Agora Constituent", una iniciativa en marcha para impulsar desde las bases sociales y populares un proceso constituyente que nos lleve en España a un nuevo marco institucional y socio-economico como desembocadura del proceso de luchas y construcciones alternativas en curso… La tarde del domingo hubo la gran manifestación que recorrió las calles de Barcelona desde la Plaza de Catalunya hasta el Arc de Triomf. Al finalizar, una columna muy numerosa marchamos a "inaugurar" la ocupación con fines sociales de un edificio vacío en la zona más céntrica y vieja a la vez de la ciudad.

En las otras capitales españolas también se celebró con éxito este 2º Aniversario del 15-M. A destacar la imponente manifestación y ocupación de la Puerta del Sol de Madrid de ayer domingo.

En síntesis, un fin de semana muy movido para la esperanza, para que las luchas continúen, porque sí se puede si se quiere, porque somos inmensa mayoría y porque juntos podemos y debemos construir el CAMBIO HISTORICO REAL que España reclama con urgencia para librarnos de esta plaga de ladrones e ineptos serviles.