Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Al suelo, compañeros y compañeras, que vuelven los del "dialogo social"

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USO, Barcelona, Catakunya, 21/05/13.-

13.5.13 Viejo gato escaldado…

Estoy muy preocupado por la cita que ha convocado Rajoy para el próximo 16 de mayo con los sindicatos oficiales habituales y las patronales idem. ¿De qué van a hablar?, ¿qué van a pactar?, aparte lo que nos enseñen en la reunión, ¿cuál es la parte oculta del iceberg?. Son preguntas con retranca pero es que a este desastre de hoy se ha llegado también a través de mucho "dialogo social" y mucha "concertación" que sólo ha favorecido a los aparatos concertantes en la misma medida que ha sido letal para la calidad y la dignidad del Trabajo y de la clase trabajadora. Gato escaldado, ya saben…

Imagino que antes de hablar de cualquier cosa los sindicatos parlantes pondrán como condición que se derogue la reforma-demolición laboral y se reviertan los atropellos cometidos a su amparo… porque de no ser así es como decir "vencida, cautiva y desarmada la clase trabajadora… ahora vamos a dialogar". O bien, aquel otro que le está pisando la cabeza al paisano al tiempo que le dice "a dialogar, a dialogar, no sea usted maximalista…" Lo lógico es que el pisado le sugiera al pisador "hombre, para empezar a hablar, haga el favor de quitarme el pie de encima la cabeza…"

En fin, que no lo puedo evitar, que estoy preocupado, porque ya es jodido que uno esté vencido, o lo crea, pero lo es mucho más simular que te convenció el que te venció, porque interesa esa simulación o porque las tesorerías se oxigenan con el "dialogo social".

Ya veremos, y ojalá que veamos una reunión seria y de fondo que aborde los problemas reales, sus causas, causantes y soluciones, y que no se limite a una teatralización, una más, para jugar con el drama de millones de conciudadanos que saben que al perder el Trabajo o vivir con el riesgo permanente a perderlo… les va la vida en ello.

Voy a seguir este tema con sumo interés, como siempre, pero ahora con más tiempo, experiencia y mala leche, si cabe, que cuando estaba en primera línea.

15.5.13 Fantochada infame en Barcelona…

Hoy se han reunido en la sede de la Generalitat en Barcelona, el Presidente Mas y los lideres de las delegaciones catalanas de los sindicatos ugt y ccoo y las patronales; a éstos se les llama también habitualmente "agentes sociales".

En Catalunya hay casi 1.000.000 de desempleados, niveles de precariedad y pobreza extrema, sobre todo entre jóvenes, mujeres e inmigrantes, deterioro alarmante de la educación y la sanidad públicas a causa de los recortes salvajes, problemas graves de malnutrición infantil que ya no alivian ni en las escuelas, desatención a dependientes, amenaza de cierre de actividades para los talleres y cooperativas que atienden a población discapacitada, deshaucios que no cesan para expulsar de su casa a gente humilde que, normalmente, antes se les expulsó de su trabajo…

Pues bien, ante este panorama los "agentes sociales", tras hacerse unas fotos con Mas, han decidido constituir "comisiones de trabajo" y tomarse unos meses para "analizar la crisis" y ver qué se puede hacer… Indignante. Una burla incalificable contra esa mitad larga de la población de Catalunya que sufren injustamente esta estafa llamada crisis.

Tanta desvergüenza es sospechosa. Imagino que la fantochada es una vulgar transacción: Mas se aprovecha de la foto, aunque vacía y sin contenido alguno, para presionar a Rajoy en la negociación sobre el déficit… y los "agentes sociales" perciben subvenciones por posar en esa foto… Lo de siempre y así nos ha ido.

Y los sectores populares que sufren pues que sigan sufriendo, porque los "agentes sociales" están para representarlos, dicen, no para luchar con ellos y por ellos.

Me temo que esta fantochada de hoy es sólo un aperitivo de lo que nos espera mañana en la reunión prevista entre Rajoy y los dichosos "agentes sociales".

Por cierto, el pasado 1 de febrero, "el país" publicó que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a demanda de un sindicato pequeño, había condenado a ugt-ccoo a devolver 3.200.000 de euros que habían recibido indebidamente del gobierno de Catalunya correspondientes al ejercicio 2010. Tan generosa regalía, que no es la única ni mucho menos, era lisa y llanamente "por ser sindicatos más representativos". Jodete. Y eso en plena orgía de recortes presupuestarios contra todas las partidas de gasto social, todas…No se ha vuelto a hablar del tema que yo sepa. ¿Sabe alguien algo de este asuntillo?, ¿saben cuánto se puede hacer con esos millones en materia de discapacidad o dependencia?. Yo sí.

16.5.2013 Otra fantochada, esta vez en Madrid…

Ha sido en la residencia del Presidente Rajoy y, obviamente, con los "agentes sociales" sempiternos.

El Rajoy dejó claro hace ya unos días que la reforma laboral es intocable, que no hace falta un pacto global por el empleo, que la política económica no la modificará ni un ápice… y así sucesivamente.

Entonces, ¿a qué han ido ugt y ccoo a la reunión?, ¿tanto les cuesta entender a esos sindicatos que es indignante y humillante ir a hacerse fotos para que se maquille con ellas el mayor responsable político de esta demolición del Trabajo y del Derecho Laboral?, ¿no sería más lógico, más digno, plantarse, resistir, bajar a la calle junto a los que sufren y luchan, exigir que te levanten el pie con el que te pisan la cabeza…?, ¿qué oscuros e inconfesables manejos encierran estas fantochadas, por las que Rajoy obtiene foto de "dialogante" y los sindicatos ni se sabe, pero se sospecha, lo que pillan a cambio?.

Las declaraciones posteriores a la fantochada, la reunión si prefieren, no hacen más que probar lo que digo.

Toxo y Mendez no han dicho ni mú sobre la reforma-demolición laboral… y ello después de dos huelgas generales; tres si contamos la que se hizo al gobierno de Zapatero.

Toxo ha dicho que "la reunión no ha sido sólo una foto…" En términos jurídicos esta actitud se define con un latinajo "excusatio non petita, acusatio manifiesta", o sea, "si me excuso antes de que me acusen es una forma de autoacusarme".

Mendez ha cantinfleado un poquito, es decir, ha hablado para no decir nada, salvo que el dialogo debe continuar, " yo te doy fotos, tú me das xxx", y que siga el baile que están cayendo chuzos de punta por ahí fuera…

Rajoy ha dicho que la cosa ha estado simpatica y que hay que seguir viéndose de vez en cuando porque esto del"dialogo social" viste mucho en Europa… y que él a lo suyo, a seguir recortando al dictado de la Merkel y con absoluto desprecio a la mayoría social que se empobrece y malvive en la incertidumbre y la inseguridad.

Los que han estado más prudentes han sido los representantes de la patronal. Han salido a escape tras la reunión, sin hacer declaraciones siquiera. Ellos no tenían nada que comentar ni que reivindicar, ni en la reunión ni fuera de ella…

LO HAN CONSEGUIDO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO… CON LAS REFORMAS LABORALES Y CON 6.000.000 DE PARADOS SE CISCAN EN LOS DERECHOS DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES, DESPIDEN A MANSALVA Y CASI GRATIS, CONTRATAN EN PLAN SIGLO XIX QUE PARA ESO TIENEN 41 MODALIDADES DE CONTRATOS-BASURA…Y LA AMNISTIA FISCAL PARA QUE NO LES FALTE DE NADA Y NO SE RESIENTA LA TASA DE BENEFICIOS… ES LOGICO QUE A LOS GRANDES EMPRESARIOS ESPAÑOLES, LOS QUE REPRESENTAN LOS APARATOS PATRONALES, LES DÉ PUDOR ABRIR LA BOCA PARA PEDIR O PROPONER NADA FRENTE A LA CRSIS…

Se me olvidaba: los "agentes sociales" en Madrid, como en Barcelona, o donde vaya a haber funciones teatrales, han acodado constituir "una comision de trabajo", ¡aleluya!, "para estudiar los problemas de los sectores más desfavorecidos de nuestro país…"

Esa mitad larga de la población española que sufre el paro, la precariedad extrema y la pobreza, la perdida de la casa, la desatención sanitaria o educativa o por dependencia a causa de los recortes, la bajada y recorte de salarios en picado, el aumento de los impuestos para compensar la amnistía fiscal de los mangantes, la perdida de las becas-comedor o de libros o de estudios, las estafas de los bancos y banqueros, la negativa a créditos para las familias y las pequeñas empresas, la emigración forzosa de centenares de miles de nuestros jóvenes mejor preparados, que sobreviven hijos y nietos con la pension del abuelo, que hace cola en los comedores de caridad… esa amplísima mayoría social y popular que sufre QUE NO SE PREOCUPE, QUE LOS "AGENTES SOCIALES" HAN CONTITUIDO UNA "COMISION DE TRABAJO PARA ESTUDIAR SUS PROBLEMAS…" CON RAJOY AL FRENTE… Como en el chiste del genial Eugenio, "¿pero hay alguien más…?"

Que vergüenza y que rabia siento, coño.