Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

2ª Asamblea del Front Civic de Catalunya - Som Majoría

Un proyecto nuevo y necesario… y complicado.
Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USO, Barcelona, Catakunya, 27/05/13.- Se ha celebrado hoy, 26 de mayo, en las instalaciones de la antigua fábrica textil "Fabra y Coats" de Barcelona.

No pretendo con estas líneas ni una crónica de la Asamblea ni una disección del Front en Catalunya ni, mucho menos, del Frente en el conjunto de España. Tiempo habrá.

Llevo apenas seis meses colaborando con este proyecto nuevo, impreciso y no fácil de definir, por lo tanto, llamado Frente Civico-Somos Mayoría, y su equivalente en catalán y en las demás lenguas de España. Tal vez sea eso lo que hizo más atractivo este proyecto. Eso y, nada que ocultar, el afecto y el respeto que me fue generando el trato con Julio Anguita camino ya de 20 años. Con él y con colaboradores muy estrechos de él, como Victor Rios, Santiago Gonzalez y otros.

Realmente la apuesta es atractiva por necesaria: Avanzar en la dirección de ir construyendo contrapoderes de base, horizontales y transversales, que no enfrentados, a partidos, sindicatos y otras entidades clásicas, como instrumentos para encauzar la muy mayoritaria indignación y rechazo social al actual estado de cosas que asola a las clases trabajadoras y populares de España y amenazan con hacerlas retroceder varias décadas en su desarrollo histórico.

En efecto, esa energía inmensa que es el rechazo social a la crisis, o a la estafa si lo prefieren, a sus causantes y bastardos beneficiarios, a su manejo antisocial e inhumano por ellos, al tufo colateral de la corrupción, a la lejanía de partidos e instituciones respecto a la ciudadanía que sufre, además, en medio de una sensación cierta de abandono… esa energía, digo, deviene esteril si no se organiza, se unifica en su amplísima diversidad, se moviliza con voluntad y vocación mayoritaria, y afirma capacidad de poder, de contrapoder social, frente a las elites de la economía y las finanzas especulativas, y respecto a los partidos, sindicatos e instituciones, que son percibidas todas ellas, con cierta razón, cada vez menos representativas.

Por contra, esa energía de la indignación social y el clamor mayoritario por el respeto estricto a la Democracia, es decir, al gobierno del y por el pueblo, resulta incontenible cuando se expresa de forma contundente, cargada de razones y de argumentos y observando con inteligencia métodos pacificos, pacientes y sostenidos en la presión social. Hay ejemplos recientes, aunque sectoriales aun, de que eso es así. La esplendida movilización -y organización- contra los deshaucios delictivos e inhumanos sería el ejemplo más emblemático de lo que digo, pero no el único.

Por ello, el Frente Civico-Somos Mayoría no es ni quiere ser, ni podría tampoco, un partido, un sindicato, ni siquiera un movimiento social al uso. Y por ello, lógicamente, la vocación del Frente es ser un espacio de encuentro, de reflexión, de acción unitaria y solidaridad con los que luchan y sufren, es decir, encuentro de personas adscritas a partidos, sindicatos o entidades asociativas de todo tipo, pero también, y sobre todo, de personas que no tienen adscripción o tradición asociativa alguna, inmensa mayoría.

El Frente no se presentará a las elecciones, no promoverá candidatos ni coaliciones, ni los alquilará. Trabajará para que el programa minimo -Trabajo, solidaridad social con los más excluidos, defensa radical e integra de la Constitución y sus mandatos sociales, etc.- sea asumido por todas las formaciones en la cancha electoral y comprometido en sus conductas y en su quehacer postelectoral, ya sea desde el poder, ya desde la oposición… ya desde el contrapoder al que me vengo refiriendo.

Mucho menos, el Frente puede tener vocación o deformación de ser el último refugio de tantos naufragos y tantos naufragios de la izquierda… Seguiremos profundizando en esto también.

Volviendo y concluyendo con la 2ª Asamblea del Front Civic de Catalunya, cabría evocar quello de que toda obra humana es perfectible… Es decir, que hay mucho trecho por delante y casi todo por hacer… Pero bueno, lo fácil aburre; a mí al menos.

Permitanme resaltar de esta 2ª Asamblea, entre otras, las dos propuestas concretas bien fundadas y por escrito que ha presentado el Grupo de Ciutat Vella sobre la urgencia de "UNA LEY DE 35 HORAS SEMANLES DE JORNADA MAXIMA UNIVERSAL" y "POSICION DEL FRENTE CIVICO ANTE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Y SU POTENCIAL ALTERNATIVO".

Es muy importante, por ultimo, resaltar que esta 2ª Asamblea del Front Civic de Catalunya ha estado vinculada y comprometida con la perspectiva de la Asamblea Constiuyente del Frente Civico de España, que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio próximos en Rivasvaciamadrid.

Bueno, esta es mi opinión sobre el Frente. Vengan si la comparten. O vayan donde crean. Todo menos sumirse en una indignación inmóvil y tabernaria.