Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Histórico concierto para el pueblo de Madrid y de España de la Orquesta y Coros de Radio Televisión Española (RTVE)

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 19/06/13.-

  • Contra el desmantelamiento de una de las orquestas más emblemáticas de la España y la Europa cultas.
  • Por una Radio y Televisión Publicas de calidad, respetuosa con el pluralismo democrático, al servicio de la sociedad, veraz, decente… y no el actual bodrio en manos de este gobierno donde hay casposos e iletrados en abundancia.

Fue en la Plaza de Oriente a mediodía del pasado 9 de Junio y ante miles y miles de personas que iban desde un extremo del Palacio Real hasta la catedral de la Almudena. Mucha gente, muchísima gente, para oír un concierto con un repertorio increíble, mágico, impensable en cualquier otra circunstancia comercial.

Pero éste era un Concierto Solidario y Reivindicativo para denunciar que la Orquesta y Coros de RTVE, como tantas cosas en España, está amenazada de liquidación por los putos recortes, el déficit, la austeridad y toda esa desgracia provocada que está metiendo a nuestro país en un callejón sin salida ni esperanza.

Fíjense que Repertorio para un Concierto irrepetible:

  • El "Oh, Fortuna" de Carmina Burana, el "Brindis" de La Traviata, el "Mesias" de Haendel, el "Requiem" de Mozart, la 9ª de Beethoven…
  • Fragmentos inmortales de nuestras mejores zarzuelas: "La Verbena de la Paloma", "La Revoltosa", "Las Bodas de Luis Alonso"…
  • Bandas sonoras de películas inolvidables y universales: West Side Story, Alatriste, Lo imposible, Memorias de Africa…
  • Y algunas más que no retuve.

Por supuesto, fueron extractos de esas obras, pero así y todo fueron 2 horas y media de Concierto… Sin intermedio, todo seguido. Inaudito. Unos 200 músicos, jóvenes en general. 5 Directores de tronío encabezados por Luis Cobos. Unas 20 piezas interpretadas, incluyendo los 3 bises que el público exigió…

La Orquesta y los Coros tocaron y cantaron con un brío, una emoción, una dulzura, según las piezas, poco habitual… pese al frio y la amenaza de lluvia.

Tocaron y cantaron como si quisieran volar y llevarnos con ellos a los miles y miles que allí habíamos hasta tocar el cielo con las manos… el Cielo de la música, de la cultura, de la dignidad social y nacional de una España que no quiere ser despojada de todo ese patrimonio histórico y actual.

Carlos Hipólito, ese actorazo y mejor tipo progresista, hizo magistralmente de maestro de ceremonia. Transmitió innumerables mensajes y muestras de cariño con la Orquesta, con los trabajadores y el Comité de Empresa de RTVE, que van al frente en defensa de lo que es de todos.

En el breve tiempo entre pieza y pieza, tras ovaciones interminables, el publico coreábamos eslóganes y consignas: "sí se puede, sí se puede", "todos somos música", el que más me emocionó, "viva lo público, viva lo público". Incluso algún "no pasarán"… Todo ello debajo del balcón del Palacio Real donde Franco solía arengar a los suyos, subido en un taburete que nadie veía, cuando al régimen dictatorial lo enfrentábamos los trabajadores y la oposición democrática o lo condenaban las instancias internacionales…

El gentío escuchamos el Concierto con atención, respeto, emoción, entusiasmo… alguna lagrima se deslizó en momentos que cada cual vincula a los seres más queridos y añorados… mis padres, por ejemplo; él hizo de la música un sentido de la vida y me lo transmitió. Qué a gusto hubiéramos estado los tres ante aquel espectáculo de belleza, cultura y civilidad.

De vez en cuando yo llamaba por el móvil a alguien muy querido pero lejano para que compartiera momentos fugaces del Concierto.

En medio de aquel gentío me encontré con la compañera Salce Elvira, líder en su momento junto a Agustin Moreno del Sector Crítico de CCOO. Siempre nos tuvimos un gran afecto y respeto. Estaba indignada por la actuación de la dirección oficial de CCOO en el tema de las pensiones. De eso ya me encargaré yo en cuanto tenga un momento. También estoy indignado.

Pasadas las 14,30 me fui a la carrera, tras concluir el Concierto con el 2º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, porque había quedado con dos de mis hijos en un restaurante para celebrar cumpleaños… Volví a toda prisa al Concierto cuando la Orquesta y Coros de RTVE arrancaban con el "Coro de Esclavos", el inmortal "Va pensiero" de Nabucco… Imposible no oírlo con la emoción y el agradecimiento que los miles de congregados sentíamos por este Concierto que no olvidaremos jamás…

LA VIDA SIN MÚSICA ES UN ERROR… Y SIN UN ESTADO SOCIAL FUERTE Y DEMOCRATICO DE VERDAD, SIN CULTURA, SIN SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD… UN INFIERNO O UN RIESGO DE SUICIDIO COLECTIVO…