Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Nadie conoce al Bárcenas… ¡hay que joderse!

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 30/06/13.- El Bárcenas, el puto amo de la corrupción en España, lleva apenas 48 horas en la cárcel y ya se están dando situaciones casi límite… Esto no aguanta los 500 años que el Bárcenas debería estar en la cárcel por la suma de todos los delitos que se le imputan y se le imputarán… Esperamos.

Fíjense:

El Partido Popular emitió una declaración oficial de 17 palabras sobre el encarcelamiento del Bárcenas, sin citarle siquiera. No sé por qué me acordé de la semana santa de mi infancia y de una parte terrorífica de la misma, y mira que era terrorífica toda ella, llamada "el sermón de las 7 palabras". Lo que pasó Cristo en aquella famosa semana van a ser los carnavales comparado con lo que le espera al pobre Rajoy y al listo de Aznar , y a tantos otros, a cuenta del Bárcenas…

Rajoy, anteayer y ayer, ha sido un poco el hazmerreír en Bruselas, en la enésima cumbre de los eurócratas. Sonrisitas, miradas cómplices entre los mandatarios europeos y el indisimulado cabreo de la mandataria por excelencia, la Merkel, "la puta ama de la Union Europea…"

En la rueda de prensa, los periodistas, más interesados por el Bárcenas y sus impactos desestabilizadores que por los resultados de una cumbre europea que parió un ratón como aquella montaña de la fábula… se han reído a carcajadas ante las evasivas de Rajoy a tratar el tema Bárcenas, a ignorarlo, a no citar su nombre, incluso, como si no le conociese de nada y nunca hubiera tenido nada que ver con el PP…

Lo mismo que la Cospedal, la numero 2 del PP, que reconoció que Bárcenas tuvo despacho, secretaria, coche y chofer, salario fabuloso, abogados pagados por el PP, indemnizaciones de cine por le rescisión de contrato… hasta Febrero del 2013. Pues tampoco parece conocerlo ni lo cita siquiera cuando le preguntan qué opina de lo que puede pasar, y pasarle a ella y a decenas de altos dirigentes del PP, si el Bárcenas suelta la lengua ahora que está en la cárcel…

Esa ha sido la tónica. Bueno, alguna ha desbarrado plenamente. Me refiero a la adjunta del grupo parlamentario del PP que, sacando pecho, ha declarado literalmente "que a Bárcenas lo ha metido en la cárcel el gobierno del PP que es quien controla la fiscalía y ésta pidió la cárcel para él…" Ante tal disparate, de forma y fondo, el fiscal general, Torres Dulce, ha tenido que salir al cruce de esta lumbrera, desmentirla rotundamente y darle un curso acelerado de doctrina constitucional en lo referente a la Fiscalía del Estado…

Otros jerifaltes del PP se han manejado como han podido, normalmente mal y quedando bastante en ridículo, con la tesis peregrina de que el PP es el gran perjudicado, la victima de Bárcenas por excelencia…

En fin, lo dicho, triste, ridículo y patético espectáculo… y van apenas 48 horas… Nadie cree que el Bárcenas aguante mucho tiempo en la cárcel y en silencio. Y, desde luego, si se pone a hablar, nadie duda que gran parte del entramado político-institucional de España se estremecerá seriamente.

Porque, y ese es el fondo de la cuestión, al margen de tantas deliberadas estupideces que no engañan a nadie, el Bárcenas, que lleva casi 30 años manejando los dineros del PP, es como el cruce de caminos de las tres tramas de corrupción más grandes y más graves de la España contemporánea; que se entrelazan a su vez formando una madeja pestilente de fuerte efecto desestabilizador. Es decir:

  • 1) La trama de empresas y empresarios de la construcción inmobiliaria que han generado centenares de millones de euros en donaciones al PP a cambio de "favores" y concesiones de obras por miles y miles de millones. De esas donaciones sacó Bárcenas los millones que tiene a salvo en el extranjero y de los que, por el momento, sólo se le han descubierto unos 50… de euros, por supuesto. Y de esas donaciones han salido sabrosos sobresueldos y prebendas para los lideres del PP, empezando por Aznar y Rajoy… Todo ello en el transcurso de los últimos 15 años.
  • 2) La trama de Gurtel, cuyo cabecilla está en la cárcel también, que captaba proyectos y concesiones de gobiernos del PP y a cambio significados lideres eran "premiados" con regalos y dádivas de muchos ceros. Esta trama ha movilizado, sin llegar al nivel de excelencia de la primera, varios centenares de millones de euros en las regiones donde el PP es hegemónico y controla la maquinaria administrativa y presupuestaria con mayorías absolutas: Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, entre otras.
  • 3) La trama del yerno y la hija del Rey, un instituto ficticio que captaba decenas de millones de euros en territorios acotados por el PP, es decir, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, entre otros.. Esos millones, supuestamente destinados a actividades de promoción deportiva, se los apalancaba el ducal tipo (tomándonos a todos por imbéciles, resulta que su señora, la nena pequeña del Rey, no se enteraba de nada)… y le alcanzaba para comprar en el barrio más exclusivo de Barcelona, Pedralbes, una mansión de casi 10 millones de euros, incluyendo jardinería y mobiliario. Por cierto, barrio exclusivo pero de alta peligrosidad e inseguridad social dado el alto numero de delincuentes de cuello y manos blancas que allí viven.

El juez Garzón empezó a investigar la trama Gurtel pero con una visión más global e integrada de la misma en el marco al que acabo de referirme. Le costó la vida profesional, que le retiraran la escolta (al juez más odiado por el terrorismo y el narcotráfico) y, consecuentemente, el exilio "voluntario"…

Pero ni hay vuelta atrás ni otro camino posible. Hay que llegar hasta el final. Extirpar la corrupción a pesar de que se intuye pero no se tiene una idea completa del grado de metástasis. O triunfa este tumor maldito y maligno de la corrupción o triunfa la España decente en su conjunto y en nombre de los intereses generales y el bien común.

No puede haber la menor duda; la inmensa mayoría lo sabe y lo quiere. Necesitamos regenerar radicalmente nuestra Democracia para reconstruir urgentemente nuestro Estado Social y de Derecho, nuestra estructuras económicas y financieras, nuestros servicios públicos más fundamentales… nuestro Trabajo y nuestro Futuro, en suma, como país y como sociedad vertebrada digna de tal nombre.