Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Perlas solidarias en medio de este fango

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 13/07/13.- Ayer en la radio dieron un programa sobre la gente voluntaria que dedica sus vacaciones a colaborar con todo tipo de proyectos solidarios en países empobrecidos.

Aunque es un terreno que conozco relativamente bien, reconozco que me sorprendió y emocionó comprobar que, pese a la crisis-estafa y a los salvajes recortes contra la solidaridad internacional, queda muchísima gente con corazón en nuestro país, en España, con instinto y lucidez sobre el valor central de la solidaridad para salir de este fango y construir economías y sociedades que nadie pueda estafar ni atracar nunca más...

Es muchísima gente que colabora de mil maneras con actividades y proyectos de cooperación solidaria en África, América Latina, India... Son actividades y realizaciones solidarias con un fuerte contenido de desarrollo social y humano en campos de emergencia como la malnutrición infantil y el hambre, la educación, la lucha contra enfermedades curables, el fomento de la economía solidaria, la formación de agentes autóctonos para el desarrollo, el fortalecimiento integral del papel y poder de las mujeres, el mejor y el más hermoso fundamento en la lucha a ras de tierra contra la pobreza y por la dignidad, etc.

Había también muchas iniciativas de base, de pequeño tamaño en apariencia, promovidas y autogestionadas por grupos de cooperantes solidarios, con recursos propios o de empresas conscientes de su responsabilidad social, y en estrecho contacto con las personas y entidades beneficiarias en países empobrecidos.

De las llamadas de los oyentes se ponía de manifiesto el enorme prestigio y credibilidad de Entidades como la "Fundación Vicente Ferrer" y ACNUR (Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados), casualmente dos de las cuatro con las que yo colaboro muy humildemente.

Me impresionó especialmente, por novedosa, la labor de 32 oftalmólogos de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, que durante sus vacaciones van a operar de cataratas en hospitales de la Seguridad Social española a pacientes más desfavorecidos y golpeados por la crisis-estafa y victimas de las largas listas de espera a causa de los recortes en la asistencia sanitaria.

El portavoz de este colectivo de oftalmólogos catalanes calculaba que, en el mes de vacaciones, operarían a unas 400 personas de cataratas con resultados óptimos. Y que, entendía perfectamente el valor de la solidaridad internacional, pero que la situación dramática de nuestro país requiere también de este tipo de esfuerzos solidarios con nuestra gente más próxima. Por supuesto.

En fin, les confieso que durante la hora que duró el programa sentí ese pellizco de la nostalgia, pues tal vez los mejores años de mi vida militante fueron los casi 20 años en que simultanee la secretaria general y la presidencia de la USO con la presidencia y la dirección de SOTERMUN, la ONG que fundamos en 1993 "para la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos...", y cuyos lemas fundacionales eran:

SOLIDARIOS PARA SER HUMANOS

COMPARTIR COMO UNICA FORMA DIGNA DE VIVIR

TE ESPERAMOS, TE NECESITAN

y cuyo periódico se llamaba, y se llama, SER SERES SOLIDARIOS

Por favor, la indignación y la bronca sólo son fructíferas si se fundan en la resistencia, la acción y la construcción de ideas y proyectos alternativos... Siempre con el denominador común de la SOLIDARIDAD.