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Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

77 personas muertas, hasta ahora, en el siniestro ferroviario de Santiago de Compostela...

Tras el pésame y la solidaridad con las victimas, urge aclarar las causas de la catástrofe y las responsabilidades pertinentes...
Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

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Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 25/07/13.- Las autoridades se han apresurado a hablar de "fatalidad" y de que la red ferroviaria española es de las mejores de Europa. Pero ese no es el terreno de la discusión.

Foto, gentileza de la Agencia rusa RIA-Novosti

Sin duda, ha sido una catástrofe humana con un coste altísimo de vidas inocentes, heridos, desgarros familiares, etc.

Pero de fatalidad técnica, nada de nada. Veamos:

1) El tren circulaba en el momento del descarrilamiento a 190 kilómetros por hora, el 170% de la velocidad permitida en ese tramo, 80 kilómetros. Esa velocidad extrema habrá que ver si se debe a error humano o a fallo técnico, pero no es en sí misma una razón fulminante para provocar el descarrilamiento o para justificarlo.

2) El trazado de vía es específicamente de alta velocidad en ese tramo. Es el ramal Orense, Santiago, Coruña, que inauguraron hace poco para presumir de que en Galicia también tenían AVE, aunque fuera un trocito. España es, probablemente, el país de Europa con más kilómetros de trazado ferroviario AVE, pero cada vez se monta menos gente en esos trenes porque son carísimos e, incluso, cerraron alguna línea hace poco. Es uno de los signos ostentosos de nuestro drama nacional y de la crisis-estafa a la que nos han abocado.

3) El caso es que por los trazados AVE, que permiten velocidades de hasta 300 kilómetros a la hora, circulan trenes que no son propiamente AVE aunque alcancen velocidades muy altas. Eso ocurre en todas las líneas, permite mantener precios de AVE con trenes que no lo son. El tema no es marginal, pues los raíles para los trazados AVE son muy especiales y se fabrican con aleaciones distintas a las convencionales para garantizar la sujeción y agarre de las ruedas a los raíles. Sé de lo que hablo porque esos raíles se fabricaron a principios de los 90 en talleres de la factoría siderúrgica ENSIDESA de Gijon-Asturias para el trazado Madrid-Sevilla, y sobre esos raíles debían deslizarse, a 300 kilometros/hora trenes AVE y no otros por muy veloces que fueran… El tren siniestrado era un ALVIA circulando en un trazado para AVE y a la velocidad del AVE...

4) En los trazados AVE los sistemas de seguridad, preaviso, frenado automático a exceso de velocidad, etc., son extremadamente sofisticados. Parece confirmado que en el tramo que se ha producido el siniestro los sistemas de seguridad son anticuados e impropios del sistema AVE... imagino que lo harían así para ahorrar costes sin dejar de presumir de alta velocidad.

5) En estos viajes AVE la compañía ferroviaria, la histórica RENFE, en fase de desguace para optimizar rentabilidades, abona una parte o todo el coste del viaje en caso de retraso superior a 20 minutos sobre el horario oficial que consta en el billete. Eso, que es bueno para los usuarios, supone una presión constante sobre los maquinistas. El tren siniestrado registraba retraso.

6) Esta catástrofe no puede quedar impune o en la mera e hipócrita condolencia. Hay que depurar causas y causantes. Lo exigen las vidas de 77 personas, por lo menos, casi 150 heridos y el dolor y perjuicio humano y material de centenares de familias... Lo siento, señor Rajoy, pero estamos ante hechos que no se pueden ventilar apelando a la "fatalidad", como usted hace en su comunicado...

Lo mejor de todo, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía compostelana y gallega, su altísima movilización solidaria para donar sangre y ofrecerse en apoyo de los diversos servicios de asistencia y sanitarios -PUBLICOS TODOS ELLOS- cuyo trabajo está siendo abnegado y ejemplar también.

El Apóstol Santiago, en víspera de su día grande, castigó a Compostela, a Galicia, a España entera, con un desastre humano sin razón ni sentido alguno... a ver si va a ser un cuento lo del Apóstol este.