Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Solidaridad con la CUT-A y la CNT de Paraguay

En ocasión del congreso unitario y las movilizaciones del 3 y 4 de septiembre 2013.
Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Información relacionada:

España: La USO apoya las movilizaciones de los sindicatos de Paraguay

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 02/09/13.-

Estimados compañeros y compañeras de la CUT-A y la CNT:

Quiero agradecerles de corazón la invitación que me hicieron los Presidentes de la CUT-A y la CNT para participar en su Congreso Unitario y las movilizaciones previstas para los días 3 y 4 de Septiembre, y les deseo el mayor éxito para convocatorias tan decisivas para el devenir inmediato de la clase trabajadora y campesina y los sectores populares de nuestro querido Paraguay.

Como parte de mi compromiso solidario de más de 30 años con el Paraguay que sufre y lucha, fui Observador Internacional Independiente en las elecciones del pasado 21 de Abril y emití un durísimo informe sobre la limpieza y calidad democrática de unas elecciones que eran la culminación del golpe de estado parlamentario que destituyó al Presidente Fernando Lugo en Junio de 2012.

Conozco, por lo tanto, de la catadura del Presidente Cartes y su gobierno y del carácter antisocial, antinacional y represivo de las políticas que pretende imponerles.

Es por ello que considero que su Congreso Unitario y sus movilizaciones se hacen imprescindibles como una repuesta y una exigencia fuertes de la clase trabajadora y campesina y los sectores populares…

  • 1) Por la Libertad Sindical.
  • 2) Por el Trabajo Decente y Digno.
  • 3) Por una Reforma Agraria Integral.
  • 4) Por los derechos de Negociación Colectiva que reconoce la OIT para los empleados públicos y para la clase trabajadora en general.
  • 5) Por aumentos salariales generalizados que activen el consumo y el progreso de los sectores populares.
  • 6) Por una Reforma Fiscal urgente, justa y progresiva, para que paguen sus impuestos la minoría empresaria que concentra el 85% de la riqueza nacional y son apenas el 8% de la población.
  • 7) Por políticas de defensa y promoción de la infancia, las mujeres, los viejos, los discapacitados… que son los sectores más especialmente castigados por la injusticia endémica que sufre Paraguay.
  • 8) Por políticas e inversiones estratégicas en los tres sectores vitales para la cohesion social, el bienestar y la justicia en todo país que se precie: la educación, la salud y la vivienda.
  • 9) Por la mejora y modernización del transporte publico urbano y de las infraestructuras viarias y de comunicación.
  • 10) Por la defensa y nacionalización de los recursos naturales y materias primas de Paraguay.

Paraguay es en términos comparativos probablemente uno de los países más ricos de América Latina. Pero, al mismo tiempo, es el más injusto y en el que la desigualdad social es más insoportable.

La unidad combativa, en la acción y en las estructuras, de la CUT-A y la CNT debe ser la punta de lanza de la unidad popular más amplia, como mejor forma de enfrentar y disuadir a Cartes de que su anunciada ofensiva ultra-liberal es rechazada por la mayoría social paraguaya.

Por todo ello, queridos compañeros y compañeras, reciban toda mi solidaridad y apoyo en esta hora histórica para los trabajadores, campesinos y demás sectores populares del Paraguay.

Manuel Zaguirre

Secretario General y Presidente de la USO de España (1977 a 2010)
Presidente de SOTERMUN-USO de España (1994 a 2010)
Vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo-CMT y Presidente de su Fundación de Solidaridad Internacional-FSI (1981 a 2006)
Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos-CES (2005 a 2009)
Miembro del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional-CSI y del Consejo de Administración de su Fondo de Solidaridad Internacional-FSI (2006 a 2010)