Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

La de cosas que pueden pasar en agosto

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 07/09/13.- Qué mejor cosa para empezar el Curso que glosar los días de descanso pasados en Agosto en el pueblo natal de uno, Bacares, en plena Sierra de los Filabres en la mitad norte de la provincia de Almería. Fueron apenas 12 días pero repartidos en dos tandas, del 1 al 8 y del 18 al 23. Por "imperativos de agenda", que cursilada, tuve que hacer cuatro viajes Barcelona-Bacares y vuelta, y un total de 2.800 kilómetros. Este tipo de vida, que ha sido un viaje perpetuo desde los 18 años, parece perseguirme pese a la jubilación… Pero valió la pena.

La primera tanda fue muy sosegada, con una hermana y una amiga común. Reencontrar los cerros de siempre, el Layón, la Tetica de Nimas, el Calar Alto,, leer, dormir, charlar sin prisas ni objetivos, olvidar el calor y la humedad, aunque Bacares ya no es lo que era en esta materia, ¡puto cambio climático!... constatar el vacío inmenso que dejaron las ausencias.

La segunda tanda fue otra cosa. Viajamos a Bacares en una furgoneta de 9 plazas, abarrotada de todo, incluyendo un orinalito por si Paula pedía, y lo pidió, hacer sus cosas sin tener que parar. Ese pelotón familiar que lo constituíamos 3 varones adultos y 6 mujeres que abarcaban todos los tramos de edad, incluyendo los 2 años de Paula y su especial habilidad para contarle los pelos al diablo, que se decía antes. Pero no hubo drama; la casa es enorme, tiene tres plantas, dos baños y un jardín-huerto inmenso. Tecnicamente los 9 podríamos vivir cada cual en su espacio, incomunicados unos de otros… Pero, por alguna ley termo-nuclear no escrita que creo que la llaman cariño, lo normal es que nos apiñemos todos siempre en la cocina, y no sólo a las horas del desayuno, el almuerzo o la cena… No pasó nada; la cocina es también inmensa y la preside una gran mesa que, cuando no comemos en ella, sirve de exposición de lo que quedó o lo que viene.

En ese microcosmos, en el que no hay quiosco y la única conexión a internet está en el ayuntamiento, ir a comprar EL PAIS supone unos 40 kilómetros ir y volver, y hay que echar mano de los periódicos que pillas en el bar o en el ayuntamiento, en una suerte de inercia malsana de consumir información o contactar con lo que hay. Y hay cosas. Miren:

HISTORIADORES DE BACARES. Dos hijos del pueblo, Juan Blanquez Barrachina e Iván Garrido Jorquera, han escrito un libro, "Memorias de Bacares. Historia de un pueblo y de su gente". Un periódico provincial dedica casi una pagina a la presentación de dicho libro. El titular a toda plana es épico, "LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA DE BACARES Y SUS GENTES". Les compramos ejemplares. Nos los dedicaron. Me reuní con Juan e Iván y me anunciaron que preparan ya un nuevo libro sobre Bacares y quieren que yo figure como "figura" oriunda del pueblo. Por supuesto, les digo, un honor. Por cierto, Juan e Iván, autores del libro, son hijos del pueblo de Bacares, pero por esas cosas, lindas cosas, de la emigración, los nacieron en Igualada y Terrassa respectivamente que, como casi todo el mundo sabe, son localidades de Catalunya de muy larga tradición textil.

…Y DE LA ALMERÍA ISLÁMICA. Ese mismo periódico publicó un impecable artículo reivindicando a Ibntufayl, un médico, filósofo, matemático y poeta, que nació en Purchena (Burshana) o Tíjola (Tayula) en torno al 1105, y tuvo responsabilidades destacadas en administraciones y estamentos del Reino de Granada, musulman, obviamente. El autor reclama, con razón, la recuperación de tantos personajes ilustres, empezando por el gran Caudillo Almanzor, de quien toma el nombre la vasta comarca del Valle del Almanzora, que nacieron por estas tierras y la cristianización excluyente, impuesta por los Reyes Católicos a sangre y fuego, los condenó a la muerte, al exilio y al olvido…

RIDLEY SCOTT, COLÓCANOS… Ridley Scott, el director de la mítica "Blade Runner", proyecta filmar en los desiertos de Almería "Exodus", una película sobre la vida de Moisés y del pueblo hebreo esclavizado en Egipto. Los diarios locales publican ámplios reportajes y destacan la movida que hay organizada con los "castings". Miles y miles de personas se han presentado a los celebrados en Macael, Tabernas, Roquetas… La condición era ser morenetes y no muy altos. Hubo quejas porque se presentaba gente de otras provincias limítrofes: Murcia, Granada, Jaen… Hasta llegó un grupo de Pontevedra. España, acosada por la crisis, camina a gran velocidad hacia los años 60 del pasado siglo, cuando que te dieran unos jornales de extra los peliculeros americanos o ingleses era una forma de aliviar el paro, tener algún ingreso o evitar la emigración.

RECORTAR LAS ESTRELLAS. Abundando en lo anterior, los diarios informan con suma inquietud que el Observatorio Astronómico de Calar Alto, a escasos 15 kilómetros de Bacares, está amenazado de cierre a causa de los recortes que el gobierno de Rajoy aplica a todas las áreas de la investigación y el conocimiento. Este Observatorio, que aquí sostienen que es el mayor de Europa, descubrió una estrella con 13.000.000.000 de años de edad. Yo visité por dentro una de las cinco cúpulas hace muchos años. Impresionante. Y mi foto del perfil de facebook está tomada junto a una de esas cúpulas. No lo cierren, por favor, por las estrellas que nos quedan por descubrir…

BASURA TRANSNACIONAL. Yo tengo un buen amigo que dirigía una empresa de limpieza en Sant Vicent dels Horts. La empresa se llama CESPA y digo que la dirigía mi amigo porque a finales de Julio lo despidieron. Esta empresa ha sido multada por el Ayuntamiento de Albox, una de las ciudades importantes del Valle, por meterse a construir un vertedero sin licencia. Y esa empresa es la que recoge la basura en Bacares, con su logotipo en el container y todo. Pero me temo que no reciclan porque hay que echarlo todo mezclado a un único container. A mayor abundamiento, parece que la USO ganó las elecciones sindicales en esa empresa en el área de Almería.

APUNTADOS AL PP Y AL PSOE A LA VEZ. De esta crónica local y localista, destaco una noticia más que surrealista. Aparece en el "Diario de Almería", con fecha 3.8.13, que "El PP descubre que dos de sus militantes son concejales del PSOE en Isla Cristina". Se trata de Emilio Borgarín y Jose Manuel Raya, dos auténticos fenómenos. En la actualidad eran concejales "socialistas"; durante un tiempo, al parecer, estuvieron simultáneamente en el PP y en el PSOE y ahora los ha expulsado el PP al enterarse… Esto es realismo mágico del bueno y no el de los autores latinoamericanos de los 60…

QUÉ DE INGLESES… Yo había oído que en muchos pueblos del Valle del Almanzora había ingleses en abundancia. Pero no pensé que tantos. El "Ideal" informa con detalle que en el pueblo de Arboleas la población de origen británico supera ya a los autóctonos. Exactamente, 67% frente a 33%. Yo no sé si esto es bueno o regular, pero el alcalde de Arboleas, un tal Cristobal García, saca pecho y se apunta el tanto como fruto de su gestión. Pues bueno.

PSOE GANARÍA EN ANDALUCÍA. Por último, una encuesta de ámbito regional andaluz dice que "el PSOE ganaría las elecciones con 7 puntos sobre el PP en Andalucía…" Son significativos los datos de que ningún líder político supera el 4% de aceptación popular y que votaría sólo un 50% de los electores si las elecciones fueran ya. "Tener cuidaico, no vayais a perder todos", que dirían los más viejos de mi pueblo.

Lo dicho, un no parar.

(Agosto 2013)