Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - ESPAÑA

Solidaridad con los trabajadores y el sindicalismo mexicano

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría

Artículos de Manuel Zaguirre editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 21/05/14.- ENCUENTRO SINDICAL INTERNACIONAL en Solidaridad con los trabajadores y el sindicalismo mexicano, sometidos a una dura ofensiva privatizadora de los recursos y patrimonio de la nación y a un proceso de acoso y derribo a los derechos y libertades sindicales ... como en todas partes del mundo.

Se celebró ayer en Tepic, la capital del Estado de Nayarit, en el Pacifico mexicano. en el auditorio del SUTSEM, el sindicato que agrupa a servidores públicos de las administraciones municipales, estatales y federales.

En el ENCUENTRO SINDICAL INTERNACIONAL participaron unos 500 dirigentes de SUTSEM de Nayarit y de otros Estados mexicanos que fueron invitados al mismo, así como delegados fraternales de diversas organizaciones sindicales y sociales integradas en el FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES DE NAYARIT.

Las exposiciones corrieron a cargo de AGUEDA GALICIA JIMENEZ, líder del SUTSEM, JOSE MERCED y PEDRO VILLEGAS, del CENPROS, MARIANO MENA, director de la UTAL, y los directores de la OIT para Mexico y Cuba y Centroamérica.

El discurso de clausura del ENCUENTRO corrió a mi cargo. Luego cuelgo un video que alguien filmó con mi cámara. El compañero que lo hizo es técnicamente tan "bueno" como yo...

Hoy siguen los actos del 74º Aniversario del SUTSEM, que fue fundado en Mayo de 1940, cuando Mexico era gobernado por un PRI decente y leal a la letra y al espíritu de la Revolucion Mexicana que encabezaron Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 1940, Mexico y su Presidente, Don LAZARO CARDENAS, abrieron las puertas y el corazón a centenares de miles de españoles, hombres y mujeres, la mejor gente de aquella España, forzados al exilio tras la derrota y la persecución... mujeres y hombres de bien que dieron a Mexico lo mejor de sí mismos en el campo de la ciencia y la investigación, las artes y las letras, el cine o el periodismo, la medicina... Mexico conoció un gran esplendor con el aporte de aquellos españoles, que no pudieron hacerlo en su propia Patria dadas las tinieblas y la caspa siniestra que lo envolvía todo en España.

Poca gente sabe o recuerda que Mexico fue el único país de Iberoamérica que jamás, jamás, reconoció el gobierno de Franco como representativo de España. Por contra, reconoció y apoyó siempre, siempre, al Gobierno de la Republica Española en el Exilio...