Esta enfermedad llegó de forma inesperada y se convirtió en pandemia rápidamente, cobrando la vida de muchas personas alrededor del mundo. Hoy en día se ha logrado contener de cierta forma y ya no se considera tan grave como antes pero sigue siendo igualmente contagiosa y por ello es imprescindible aplicar estas medidas preventivas para combatir el covid-19.

¿Cómo se contagia el covid-19?

El covid-19 es un virus que se contagia de persona a persona por el aire, a través de las pequeñas gotas de saliva que pueden producirse al hablar, toser, estornudar o incluso respirar, ocasionando infección en las mucosas del receptor cuando son inhaladas por el mismo.

Con menos frecuencia, también puede propagarse al estar en contacto con superficies contaminadas pero no por el hecho de tocarlas sino por tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

¿Cuáles son las medidas para prevenir contagios?

Considerando lo anterior, hay muchas alternativas que puedes aplicar para evitar contagiarte del covid-19. Echa un vistazo.

Vacúnate

Actualmente están disponibles varios tipos de vacunas que son efectivas para prevenir el contagio de covid-19. Aunque no evitarán por completo que sufras esta enfermedad, son útiles para minimizar sus síntomas y ayudar a tu organismo a reponerse más rápido.

Usa mascarilla en público

Cuando acudas a lugares públicos es indispensable que lleves una mascarilla correctamente ajustada a tu rostro, para cubrir la nariz y la boca.

Actualmente existen diversos modelos y materiales en la confección de mascarillas, entre las cuales puedes elegir la más cómoda para asegurarte de usarla siempre que sea necesario.

Todas las personas mayores de 2 años deben usar este tipo de protección y los enfermos que requieran atención de otras, tendrán que portarla obligatoriamente.

Mantén la distancia

Cuando te encuentres con otras personas, es prudente que mantengas cierta distancia para que las gotas de saliva que mencionamos antes no puedan alcanzarte. Sin embargo, recuerda usar la mascarilla.

Evita las multitudes y los espacios cerrados

La mejor forma de prevenir el contagio es no exponerte. Por lo tanto, procura no acudir a eventos sociales donde haya muchas personas ni reunirte en espacios cerrados en la medida de lo posible, de esta manera podrás minimizar tu exposición al virus y las probabilidades de infectarte.

Hazte una prueba para evitar la propagación

Si crees que puedes haberte contagiado porque recientemente estuviste con alguien que resultó positivo para el virus o están manifestando algunos de los síntomas propios de esta enfermedad, realízate una prueba de descarte.

Esto no solo es conveniente para que inicies tu tratamiento cuanto antes, también evitará que propagues la enfermedad al exponer a otros.

Lávate las manos con frecuencia

Ya sabes que es posible contagiarte si tocas una superficie infectada y luego por descuido haces contacto con tus ojos, nariz o boca. Por ello, la mejor manera de evitar este tipo de accidentes es lavarte las manos con frecuencia, así tendrás la tranquilidad de saber que estás libre de virus.

Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar

Este es un hábito que debemos aprender desde pequeños y no solo para evitar la propagación del covid-19 sino de cualquier enfermedad.

Cuando estornudas o toses con una mascarilla puesta, lo más recomendable es que la cambies a la brevedad pero si no llevas ninguna, es indispensable que cubras tu nariz y boca con un pañuelo desechable o la parte interna del codo e igualmente debes lavarte las manos después.

Limpia y desinfecta

Puedes mantener el virus del covid-19 alejado de tu hogar y las áreas donde suelas permanecer con una limpieza frecuente y efectiva de sus superficies, así podrás eliminar cualquier rastro y sentirte seguro mientras estás en ellos.