Este día ha quedado marcado en la historia de los Estados Unidos como uno de los peores, donde un ataque terrorista acabó con la vida de casi 3.000 personas de forma inesperada. En esta reseña te contamos ¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001?
Un suceso que marcó la historia
Hace 20 años, el 11 de septiembre de 2001 un atentado terrorista destruyó las famosas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, activando las alertas de civiles y oficiales de toda la nación en un intento por salvar las vidas de todas las personas que todavía fuera posible.
En este fatídico día se apagaron las vidas de casi 3.000 personas, cuando cuatro aviones secuestrados por representantes del grupo terrorista Al Qaeda impactaron directamente contra estos dos rascacielos del sector financiero de Manhattan.
Desde entonces, en conmemoración de las vidas perdidas, cada 11 de septiembre se realizan ceremonias en todo el país, incluyendo otros tres lugares donde también hubo impactos cuando los pasajeros lograron superar a los secuestradores: el Pentágono, una se de las Fuerzas Armadas Norteamericanas y un área rural de Pensilvania.
Entre las víctimas de ese día no solo figuran civiles, también se sumaron a las listas más de 400 funcionarios de rescate, en su mayoría bomberos, que hicieron todo lo humanamente posible por rescatar sobrevivientes. En algunos casos, se trató de sacrificios donde lamentablemente murieron.
Tiempo después, aún duele
Aunque han pasado años desde que ocurrió este atentado, las personas lo siguen describiendo como un acontecimiento que quedó grabado en su memoria, marcándolas para siempre, especialmente para los ciudadanos de Estados Unidos y en el cual resultaron heridas miles de víctimas que provenían de al menos 90 naciones diferentes.
Los estadounidenses volcaron su dolor en los homenajes que realizan a los sobrevivientes que han debido superar lesiones físicas y emocionales para continuar con sus vidas y en memoria de aquellos que no tuvieron la misma suerte.
A través de asociaciones internacionales como la ONU, en fechas como esta se emiten mensajes que hacen un llamado a la solidaridad, la unión y la determinación, alegando que ninguna causa justa puede promoverse por medio del terror.
Ceremonias en memoria de los fallecidos el 11 de septiembre de 2001
Cada 11 de septiembre desde el año 2002, los miembros del Consejo de Seguridad Estadounidense conmemoran a las víctimas de este atentado en el memorial y museo de Nueva York, evento al que también suelen acudir representantes de otros países para manifestar su apoyo.
La intención de hacer esto cada año es no olvidar este acontecimiento y evitar que algo como eso pueda repetirse en el futuro, especialmente pensando en las víctimas del mismo y sus familiares, pero también en la manera en que dicho acto terrorista afectó la vida de los habitantes de la localidad y el país entero, llenándolos de terror.
Esta ha sido una razón más para que el país volcara sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, con el firme propósito de honrar a dicha ciudad y demostrar respeto por todos los que se vieron afectados en este lamentable hecho.
Desde entonces, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional se han unido en el compromiso de prevenir y luchar en contra del terrorismo en todas sus formas y en cualquier lugar del mundo donde se manifieste, como parte del acuerdo de derecho internacional vigente.
Los hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 quedarán grabados en la historia de ese país y serán recordados por esta generación y las próximas, para recordar que la vida tiene un valor superior a los ideales y merece ser respetada por sobre todas las cosas.